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¿Multas Trucha?: Cómo evitarlas y cómo actuar si las detectamos.

¿Multas Trucha?: Cómo evitarlas y cómo actuar si las detectamos.

El Gobierno publica en internet listado de radares y su situación.

Aunque los caminos municipales y provinciales son dependientes de cada jurisdicción particular y Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe se hayan adherido con un régimen particular a la Ley Nacional, todos los radares, operativos de control y los procesos relativos a las multas por exceso de velocidad deben de cumplir con estrictos criterios legales.

Para evitar la situación de irregularidades en las sanciones, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), decidió publicar en internet el listado de los radares situados en rutas nacionales. Podés consultarlo en la propia web del gobierno.

Las principales infracciones detectadas durante los primeros quince días de enero han sido precisamente y con un 64% las relativas a los excesos de velocidad. Para evitar las multas, sean truchas o no entrá en la web gubernamental para conocer las ubicaciones y revisá las siguientes indicaciones.

¿Cómo debe de ser un operativo de control legal?

Los operativos legales:

  • Incluyen la presencia de conos entre los 500 y mil metros precedentes al radar.
  • Es necesaria la existencia de un cartel indicativo del radar.
  • Tras él, también es necesaria la indicación expresa de la velocidad máxima autorizada.
  • No es necesario ser detenido para la notificación de la falta.
  • Es necesario que los agentes dispongan de matrícula para poder operar un dispositivo.

¿Qué debo considerar para verificar la legalidad de la sanción?

Para comprobar que es legal, a la vista de la notificación, considerá:

  • ¿Circulaba por la ruta en esa fecha?
  • ¿Es correcto el kilómetro y la ruta indicada?
  • ¿Se visualiza correctamente mi vehículo y la patente?
  • ¿Existe firma de la autoridad competente?
  • ¿Cuales son los datos del cinemómetro o radar ? (números de serie, modelo y marca del dispositivo)
  • ¿Se incluye el número de disposición autorizante del uso por la ANSV?
  • ¿Cuál es la matrícula de la ANSV que autoriza el uso del aparato?
  • ¿Figuran correctamente los datos del municipio?
  • ¿Están claramente indicados los contactos del Tribunal Administrativo o Juzgado de Faltas correspondiente?

¿Y qué hago si creo que he sido víctima de una situación irregular?

  • Verificá detenidamente el punto anterior. Una multa legal, debería de incluir todos esos datos correctamente.
  • Realizá una reclamación ante el juzgado competente.
  • Podés enviar un correo a consultasradares@seguridadvial.gov.ar junto a una copia de la multa.
  • En caso de no ser residente en la jurisdicción donde la sanción fue impuesta, es posible adjuntar la documentación o pidiendo prórroga de jurisdicción por correo electrónico.
  • Otra posibilidad es solicitar asistencia en la mesa de ayuda de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Si ves un control sospechoso, recordá:

  • Es conveniente, realizar fotografías del cartel, radares y conos del operativo.
  • Informá a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Podés hacerlo por mail aconsultasradares@seguridadvial.gov.ar
  • Es nuestro derecho solicitar el nombre y apellidos, jurisdicción y matrícula de habilitación del operador. Conviene conservarlo para cualquier acción posterior.